• BLOG

Cerro Colorado, Patagonia Chilena

Miércoles, 11 Mayo 2016.

Cerro Colorado, Patagonia Chilena
La Patagonia es uno de los lugares mas increíbles del planeta, su lejanía e inhóspito del lugar hacen de esta cordillera un paraíso para los escaladores y alpinistas. A día de hoy es fácil encontrar rincones de ensueño para escalar y perderte como en el salvaje oeste, el Cerro Colorado es uno de ellos. En este pequeño valle Chileno todavía puedes pasar unos días apartado del mundo, disfrutando de la roca y las vistas al gran lago Argentino y sus cerros nevados.

En la última década, la escalada en la Patagonia ha sufrido un cambio sustancial debido a las nuevas tecnologías y partes meteorológicos. Ese cambio ha sido plasmado en las actividades punteras que se están desarrollando en toda la cordillera. Los partes meteologicos favorecen la escalada y eso se puede comprobar en la cantidad de ascensiones que ha habido en los últimos diez años, desde que se instalasen estaciones meteo donde sacar datos numéricos. Por otro lado habrá personas que piensen que se ha perdido ese punto de aventura que tenia esta cordillera.

"Elogio de fracaso" Intento a Manitua, cara norte de las Grandes Jorasses

Martes, 06 Octubre 2015.

Intento a  “Manitua”, 1100m, VI /7A, A2 ( Grandes Jorasses, Punta Croz). 18-19 de Julio 2015.

Panorámica Jorasses

 En la montaña como en la vida hay veces que se triunfa y otras se fracasa. Es un dicho muy valido para el alpinismo, en donde el tanto por ciento de cumplir tu sueño o de realizar tu objetivo se puede ver truncado por una serie de factores intrínsecos a las circunstancias.

Eso es lo que nos sucedió este verano en la cara norte de las Grandes Jorasses, donde nos tuvo que sacar el helicóptero el segundo día de ascensión a mas de 600 metros del suelo, en medio de lo que se denomina el “bouclier”. Un gran muro de 400 metros desplomado en el centro de la pared, debajo de la Punta Croz.

Hay momentos en tu carrera deportiva donde el fanatismo y las ganas de escalar una gran ruta te llevan a correr más riesgos de la cuenta y no hacer caso a la lógica. Es lo que nos sucedió este caluroso verano del 2015 en Chamonix. Las condiciones de la montaña y las altas temperaturas reinantes en todo los Alpes, presagiaban uno de los veranos más secos y calurosos de todos los tiempos. Los continuos desprendimientos de piedras obligaron a cerrar rutas clásicas como la del Mont Blanc. Cada jornada que transcurría llegaban noticias de desprendimientos y caídas de piedras a lo largo de todo el macizo. Como dato curioso comentar que en el mes de julio hubo 27 días de sol con temperaturas altas hasta en la cota de los 4000 metros. La roca se desprendía en numerosas paredes y caras nortes, dejando los glaciares negros y sucios, con grietas y agujeros enormes que nos recordaba al verano del 2003 donde la canícula hizo ahuyentar las alarmas sobre el cambio climático.

Corto Nepal 2014

Lunes, 02 Febrero 2015.

Nueva Ruta "Shiva: Straight to the Top" al Pico Chekigo (Cara Sur), 1.200m de pared VI,M6,AI5/+ 6270m, en el Valle de Rolwaling, Nepal.

Lunes, 24 Noviembre 2014.

Nueva Ruta

Tras un intenso viaje de un mes por tierras Nepalíes, los tres alpinistas ya están de regreso para contarnos sus aventuras en el Valle del Rolwaling.

“Ha sido un viaje muy intenso en el que lo hemos pasado muy bien; nos hemos reído, hemos disfrutado y no hemos pasado demasiado frío.”

Comenzamos la expedición muy bien, todo rodado, encontrándonos con nuestros amigos Oriol y Paula que ya estaban en el Valle de Rolwaling, y en poco más de una semana estábamos en la base del Chuquima Go pequeño, listos para repetir la vía Abierta por nuestros amigos, “Infleti” (MDinf) Oriol y Paula habían realizado unos días antes la primera ascensión de esta montaña y nos habían comentado que las vistas eran preciosas, por lo que fuimos a por la segunda. Todavía estábamos aclimatando por lo que echamos el hígado en las palas de nieve. La vía tiene un larguito de roca al comienzo y luego nieve disfrutona hasta unos mixtos sencillos en la parte superior. Es muy divertida, y lo de las vistas es totalmente acertado. Una panorámica preciosa de Everest, Melungtse, Gaurisankar, Tengi Ragi Tau, Tengkampoche y muchos más. Fué un día excepcional y con el que concluimos nuestra fase de aclimatación.

Manu Córdova, Jonathan Larrañaga y Jordi Corominas parten hacia el Valle del Rowaling (Nepal)

Jueves, 23 Octubre 2014.

Manu Córdova, Jonathan Larrañaga y Jordi Corominas parten hacia el Valle del Rowaling (Nepal)

Para este año 2014 los tres alpinistas han centrado su mirada en Nepal, y más concretamente en el área de Rowaling. Este valle es uno de los lugares poco transitado por los alpinistas, debido a que hasta el 2004 ha estado cerrado a los turistas por la cercanía con China. 

La idea principal de la expedición es la exploración, aunque inicialmente pretenden centrar sus esfuerzos en el Ripimo Shar Glacier, de dónde cuentan con información de “primera mano” (la motivación por el proyecto surge a raíz de la visita de Santi Padrós a este área en 2013).  Aunque tienen varios objetivos en mente, no quieren desvelar sus ideas, e ir plasmándolas según se vayan sucediendo a lo largo de la expedición. Solo dicen que hay infinidad de proyectos, y que dependerá de la climatología, principalmente del frío, la elección de los mismos.

“Este año hemos hecho coincidir las vacaciones de los tres y para nosotros es un placer poder compartir expedición con “EL JEFE” (Jordi)” afirman Jonathan y Manu.

En esta expedición se juntan varias generaciones de alpinistas dónde lo que seguro que no falta es la motivación.

Annapurna Trekking/Nepal

Sábado, 23 Noviembre 2013.

Annapurna Trekking/Nepal

Flanqueado por las mayores cumbres del Himalaya, Nepal nos cautiva por sus profundos valles y majestuosas montañas. El circuito de los Annapurnas es uno de los trekkings más famosos del mundo. En su largo recorrido se entremezclan cultura, religión y costumbres de diversos pueblos remotos, tanto nepalíes como tibetanos. Y sus gentes conviven armónicamente con el entorno, mientras dan la bienvenida a multitud de trekkers apasionados por las grandes alturas.

Ruta Californiana al Fitz Roy, Patagonia. 1200m VI/ 5.10, M5

Sábado, 06 Abril 2013.

Ruta Californiana al Fitz Roy, Patagonia. 1200m VI/ 5.10, M5

Exocet al Cerro Standhart/Macizo del Torre. 800m VI/ WI 5+

El 17 de Noviembre del 2012 Dani Ascaso, Paula Alegre y el que suscribe, Jonatan Larrañaga, hacemos cima en el Fitz Roy tras 23 horas efectivas de escalada.

Nos encontramos en El Chaltén, un remoto pueblo del Sur de la Patagonia Argentina, concretamente en la provincia de Santa Cruz y en pleno corazón de la Reserva Nacional de los Glaciares.

Nuestra aventura comienza aquí, cuatro días antes del éxito, con un previo intento fallido a otro objetivo. La meteo anunciaba una brecha en este microcosmos de viento, lluvia y nieve que interrumpía la rutina diaria de nuestra cabaña. El objetivo inicial era la Supercanaleta al Fitz Roy, una de las vías míticas y más elegantes de la cara Oeste de esta mole granítica, que con sus 3.405 metros domina todo el valle del El Chaltén.

Cara norte del Pico Tempestades, 3.290m.

Viernes, 02 Marzo 2012.

Best Quality 300m V/M6+, A1+.

Estas últimas jornadas y aprovechando el potente anticiclón que reina en toda la península ibérica, nos hemos decantado por abrir una nueva ruta en la cara norte del pico Tempestades. La idea original era trazar alguna goulotte entre los contrafuertes del pico Margalida, pero las pocas nevadas que está dejando este invierno atípico y lo seco que se encuentran todas las paredes pirenaicas, nos ha obligado a decantarnos por una versión más mixta que de hielo. La motivación y las ganas de escalar, han hecho que nos juntemos tres guías del valle. Jordi Corominas, David Pujol y Jonatan Larrañaga.

Mont Hunter/Alaska

Jueves, 23 Junio 2011.

Mont Hunter/Alaska
La sensación de este ultimo viaje a sido de vacío, demasiados comederos de cabeza, preparativos, logística y demás historias para escalar poco mas de 1200 metros de escalada alpina, en las inmediaciones del Hunter y a raíz de varios factores, tener que marchar para casa con el culo pelado. Muchos me han dicho, así es la montaña Brother!!!! Y mas en Alaska...y yo sigo diciendo, no me salen las cuentas colega....pero al final es parte del juego y hay que asumirlo.