Annapurna Trekking/Nepal
Flanqueado por las mayores cumbres del Himalaya, Nepal nos cautiva por sus profundos valles y majestuosas montañas. El circuito de los Annapurnas es uno de los trekkings más famosos del mundo. En su largo recorrido se entremezclan cultura, religión y costumbres de diversos pueblos remotos, tanto nepalíes como tibetanos. Y sus gentes conviven armónicamente con el entorno, mientras dan la bienvenida a multitud de trekkers apasionados por las grandes alturas.
Durante el mes de Noviembre he tenido el placer de caminar y compartir esta experiencia con un grupo de amigos y puedo decir que ha sido un viaje fascinante, en el que el ambiente y el cambio de paisaje es continuo, desde la selva tropical de las primeras etapas, a la estepa tibetana en las puertas del Mustang, después de cruzar el Torong Pass (5500m) punto culminante del circuito, rodeado de grandes cimas y espectaculares vistas.
Me llamo la atención la pista que están construyendo los Chinos durante las primeras etapas del trekking y que esta desmejorando mucho la montaña. La gente local esta muy descontenta por esta obra faraónica, ya que creen que va ha desprestigiar la caminata y tienen toda la razón del mundo. El turista occidental viene a estos lugares del Himalaya en busca del ídilico paisaje y ha caminar por sus estrechos caminos antiguos en los que el trasiego continuo de sus gentes, comerciantes y sherpas, hace que te rememore al siglo pasado y esta atrocidad contra la naturaleza va ha afectar directamente a la población y a la economía de los pueblos que subsisten directamente del turismo.
Estas primeras etapas son básicas, ya que vas ganando altura progresivamente y es parte indispensable de un correcta aclimatación. A partir de Manang todo vuelve a la calma y para mi es donde realmente empieza el trekking, esta pequeña población transmite lo que realmente estamos buscando y da acceso al valle de los Annapurnas y a las grandes cimas. Desde este punto todo cambia y volvemos a la normalidad de uno de los trekkings mas codiciados y bonitos del Himalaya.
Os animo a realizar esta aventura, apta para todos los niveles, en la que solo hace falta tener una buena forma física y tener ganas de caminar.