• BLOG
  • Aguja Bífida/Cumbre Sur, cara este. Cordón del Cerro Torre, Patagonia, Argentina.
Jueves, 21 Marzo 2019.

“Triple Directa” 800 metros, 6C /A1 ( nueva ruta)

Abierta el día 5 de diciembre 2018 en 18 horas de actividad por Oriol Baró, el Pira y Jonatan Larrañaga”.

Material: 2 juegos de friends hasta el numero 2, 1#3, 1#4, fisureros, crampones y un piolet para la pared, bien de cordino para reforzar los rapes de bajada.

2018CerroTorre AgujaBifida03

Durante el mes de diciembre del 2018 Oriol Baro y Jonatan Larrañaga realizan dos ascensiones remarcables en la Patagonia (Aguja Bífida/Macizo del Torre). Las condiciones secas y el calor reinante en estas cuatros semanas que permanecemos en el macizo de el Chalten, hace que nos decantemos por la escalada en roca, ya que las temperaturas son altas y las rutas más alpinas o de hielo no están en condiciones muy decentes. El 31 de Noviembre remontamos el valle del Torre hasta el vivac “Nunatak” bien al fondo del cordón, un lugar increíble y solitario, rodeado de grandes agujas graníticas y cimas tan codiciadas como El Cerro Torre, Herrón, torre Egger y aguja Standhart, un poco mas apartada está la impresionante mole de la Aguja Bífida, una pared esbelta que cuenta con escasas ascensiones, no por ello deja de ser atractiva.

8 horas de aproximación dura y expuesta que cada año que pasa esta más delicada debido al retroceso glaciar. Ahora la laguna del Torre se atraviesa por la derecha, mientras que hasta hace dos años se hacia por el lado opuesto, lo que se denominaba “ la tirolesa”, debido a la tirolina que había para cruzar para atravesar el desagüe de la laguna.

Las buenas vistas y el ambiente amenizan la marcha hasta el vivac, en esta ocasión no vemos restos de ninguna otra cordada, ni en la marcha de aproximación, ni al paso por el vivac de Niponinos. La idea original era realizar la travesía “Punta Herron – Torre Egger” por el Spigolo di Bimbi, pero el viento no arrecia en toda la noche y tenemos que salir más tarde de lo previsto, eso hace que tengamos que pensar en alternativas, durante una noche que no pegamos ni ojo, el viento era muy fuerte y zarandeaba la tienda de tal manera que parecía un acordeón. Aquí en este macizo el Plan B y C tienen que estar muy matizados, ya que es fácil que la brecha que pronosticaba la meteo “Windy” se convierta en una jornada mala o regulera, donde no te permita salir con garantías y escalar algo muy largo o comprometido en cuanto a retirada.

2018CerroTorre AgujaBifida04

La tarde de antes habíamos visualizado la aguja Bífida, ya que nos quedaba justo encima de nuestro vivac y Oriol conocía la cumbre norte donde ya había escalado hace años otra nueva ruta. Después de valorar la situación nos decantamos por la ruta “Cogan”, 800 metros M6, 6C, A1, entrando por la variante mixta del filo sur.

Realizamos 500 metros de pared hasta que el viento nos hecha para abajo, después de más de 10 rapeles de fortuna nos encontramos de nuevo en el glaciar. De bajada y tras ver la pared con otra perspectiva vemos una posible línea para abrir, interesante y directa, como nos gustan.

Descansamos dos jornadas en Chalten y “Windy” la nueva aplicación de meteo parece que ofrece otra brecha de dos días. Ya con las ideas más claras y controlando la aproximación por la derecha de la laguna Torre, remontamos de nuevo a nuestro querido vivac “ Nunatak”. En esta ocasión nos acompaña un tercer compañero y buen amigo local de hace muchos años “ El Pira”. En esta cordillera y dependiendo del objetivo un tercer partner siempre va bien para repartir el peso hasta pie de vía, además de echarnos unas risas en las reuniones.

2018CerroTorre AgujaBifida05

El 4 de diciembre estamos de nuevo remontando por el sinuoso glaciar, con otros 20 kilos a la espalda, esta vez en 7 horas llegamos a “ Nunatak”. Disfrutamos de las vistas mientras preparamos el material y fundimos el agua para unos mates. A las 3:00 AM del día 5 suena el despertador y a las 4:00 estamos atravesando el agrietado glaciar, es corto, pero hay que andar muy al tanto con los inmensos agujeros que atravesamos”. Oriol tiene el mando en plaza, ya que tenia una línea mirada que le motivaba y ahí vamos con todo el arsenal. La hemos llamado “ Triple directa porque enlaza tres vías con una nueva conexión de 450 metros sobre los 850 metros de desnivel de la pared. Entramos por “ The Shiren “, en la parte derecha de la pared, escalamos tres largos de esta ruta, hasta la base de unos diedros muy guapos, aquí es donde empieza nuestra ruta, unos 450 metros de diedros y placas con una roca excelente, el grado no es extremo, así que abrimos largos de 60 metros a tope de cuerda y la fluidez de la cordada nos permite escalar muy rápido, hasta el nevero final de la ruta “Cogan”. Esto es el crux de la ruta, ya que con el calor que hizo el día de antes teníamos miedo que escurriese mucha agua y nos impidiese pasar en algún largo. Jugamos muy bien las cartas y cuando empezó a chorrear la pared ya estábamos cruzando el nevero. A partir de aquí escalamos la “Cogan”, para llegar hasta la cumbre. Unos largo muy buenos y que nos tuvimos que emplear, ya que el que no tenia hielo, estaba empapado, así que hicimos uso de todos los recursos ( 6C/A1). En total escalamos unos 15 largos de cuerda de 60 metros hasta la cumbre sur.

Las vistas siempre que se alcanza una cumbre en este macizo son espectaculares ya que se puede ver el hielo continental y su extensión, además de todas las cumbres colindantes del macizo ( Standhart, Herron, Egger, Torre y Adelas). La bajada también tuvo su miga instalando todos los rapeles de fortuna con fisureros, clavos y algún bloque empotrado. El olfato de Oriol hizo que bajásemos muy rápidos estirando la cuerda a tope y siempre con un poco de suerte que no se nos engancho la cuerda en ningún punto.

Este es el resumen de nuestra nueva ruta en la cumbre sur de la Aguja Bífida, donde no suele escalar mucha gente y donde realizamos probablemente la cuarta ascensión de esta increíble aguja. Oriol se lleva el doblete, ya que en el 2008 abre otra variante directa de la via “ Luthi – Bresba” a la punta Norte.

Las próximas semanas y viendo que la meteo no da una ventana amplia para realizar alguna escalada en las montañas nos desplazamos a Chile a visitar a nuestro buen amigo “Pere Vilarasau”. El macizo del Cerro Castillo y sus valles colindantes son un espectáculo. En esta ocasión nos dedicamos a escalar roca por sectores cercanos a Coyaique y Puerto Ibañez. La roca aflora por todos los lados ofreciendo unas posibilidades muy amplias para la escalada deportiva o de “multi – pitche”. Las recomendaciones de los locales siempre son bienvenidas y disfrutamos de una semana increíble en un lugar con mucho potencial que dará que hablar en los próximos años.