• BLOG
  • Mont Hunter/Alaska
Jueves, 23 Junio 2011.

Mont Hunter/Alaska

La sensación de este ultimo viaje a sido de vacío, demasiados comederos de cabeza, preparativos, logística y demás historias para escalar poco más de 1200 metros de escalada alpina, en las inmediaciones del Hunter y a raíz de varios factores, tener que marchar para casa con el culo pelado.

Muchos me han dicho, así es la montaña Brother!!!! Y más en Alaska...y yo sigo diciendo, no me salen las cuentas colega....pero al final es parte del juego y hay que asumirlo.

20110623MontHunterAlaska01

Todo empezó como la seda, en poco mas de dos días, nos encontrábamos metidos en una avioneta de la empresa K2, que nos brindo un vuelo magnifico por el Denali Park, con parada en el spot mas codiciado por los alpinistas americanos y canadienses. Hago referencia al Kahitna glacier, ya que es el punto de partida de numerosas expediciones que parten hacia el Denali o que se quedan en las inmediaciones del Mont Hunter para intentar la codiciada pared de la Moonflower o rutas adyacentes. Este fue nuestro caso, así que después de tener un bonito aterrizaje, nos disponemos a montar nuestras tiendas y txoko/ cocina, en el que va ser nuestro campo base y vamos a permanecer las dos siguientes semanas. La meteo parece que esta estable y desde que aterrizamos en Anchorage, el cielo ha estado azul, mejor no decirlo muy alto, ya que aquí una de las cosas negativas que tienen estas montañas, son los marrones que se meten de Sur y no salen en semanas, vientos huracanados y nevadas copiosas es lo normal en Alaska y a la minima que salga el sol, sal de la ratonera en la que te encuentre metido y desentumece los músculos como puedas y donde te dejen. Al segundo día hicimos una pequeña incursión por el glaciar visualizando las paredes e imaginando nuestras líneas. La primera impresión es que esta mas fino y precario de lo normal y así es, corroborando información con los alpinistas de de otros países, vemos que las escaladas este ultimo mes han sido mínimas. También hay excepciones, destacar la apertura de la cordada inglesa en la Moonflower a primeros de mayo y que enlaza una línea mixta que discurre por el centro de la pared y que finaliza en lo alto del pilar.

(Cartwright connetion, AK6 M6, A2 1600 metros) y una repetición a Deprivation por una cordada escocesa también a primeros de Mayo. ¡ Que les dan de comer a estos Ingleses!!!

Pongo de ejemplo ha una de las cordadas mas fuertes del alpinismo internacional, la de la japonesa Kei Tanigichi, con gran experiencia en la cordillera, nos comenta que han tenido poca tregua en el ultimo mes y que solo han podido escalar rutas pequeñas de menos compromiso, como la mini moonflower o el pico Queens Land.

Por lo demás están esperando la brecha como nosotros, para poder intentar algo más ambicioso. De momento nos conformamos con una repetición al North colouir de la mini moonflower, como toma de contacto con el circo del Hunter. Debido a las altas temperaturas, nos decantamos por escalar de noche. El north colouir es la ruta clásica de la cara norte, son 700 metros de escalada muy disfrutona con un largo de hielo fino y el resto corredor hasta la misma cornisa cimera, en total 14 largos de cuerda V/AI4+R, los peligros objetivos son altos y los hongos que se forman arriba, es mejor no mirar y que los Apus estén de nuestro lado, porque como se caiga un mostrenco de esos, nos cojen con pinzas. En total campo base cima y bajar nos llevo 12 horas de bonito alpinismo y disfrutando mucho de las vistas hacia la South face del Denali, con la arista Cassin en primer plano muy definida sobre el resto de las rutas. Fue llegar al base y entrar el marrón, parece que la clavamos.

A partir de este día 30 de Mayo la meteo fue horrible hasta el 7 de Junio, en la que tuvimos otra mini brecha de 12 horas y nos pudimos subir a otra vía de la Mini moonflower, llamada" Bacon and eggs" 600m V/4 M. El monte estaba bastante cargado, así que dejamos que purgue todo durante el día y decidimos escalar de noche con el mismo planteamiento que la vez anterior. Mientras tanto por la mañana vemos a la cordada japonesa tirar hacia la pared, nosotros dando la vuelta de reconocimiento pertinente nos percatamos que se meten a la pared y yo pienso hacia dentro "esta peña esta majara", ya que las coladas que iban cayendo por todo el valle eran cuantiosas, creo recordar contar 20 avalanchas ese mismo día en las inmediaciones del campo base. Bueno nosotros seguimos con nuestro plan y vemos que la huella de ellos nos servirá para aproximar más rápido en cuanto se meta el sol. Y así fue a las 22:30 nos encontramos a pie de corredor.

20110623MontHunterAlaska02

La bienvenida fue de pasar mucho miedo y plantearnos que coño hacemos aquí. Una gran avalancha cayo justo a 50 metros a la izquierda, mientras nos cambiábamos ski por crampones, empezamos a correr viendo caer sobre nosotros grandes cantidades de bloques y una gran nube de la nieve polvo, provoco un estruendo enorme. Se debió romper una cornisa y lió la mundial. Nos dejo pensativos por unos segundos, pero sin hacer muchos comentarios recogemos nuestros juguetitos y tiramos hacia la rimaya, donde seguían cayendo buenas purgas de nieve polvo. En unos 11 largos accedemos a la cima y comenzamos rápido los rápeles sobre avalakovs, ya que se avecinaba una tormenta por el Foraker, que era la referencia que teníamos. En 10 horas de escalada habíamos subido y bajado con los deberes hechos. Para nuestro asombro, mientras vamos descendiendo veo como una cuerda la tenemos rota a 12 metros de la punta. Lo primero que pienso es "mierda, la hemos cagado, porque no tenemos cuerda de reserva para las próximas ascensiones" Y así fue tras valorar la situación, se juntaron una sucesión de factores que nos hicieron levantar el campamento una semana antes de lo previsto. Finalmente y valorando toda la movida, creo que ha sido un aprendizaje positivo, en una cordillera nueva para mi, que he visto que tiene unas posibilidades muy amplias de alpinismo de alto nivel con unas condiciones bien duras. Así que lo único que puedo decir es que volveremos pronto...